EL CINTURON VERDE DE LA TIERRA





Esta gráfica de nuestra casa no tiene nombres. Con ayuda de un mapamundi, localicemos los grandes desiertos y zonas áridas del hemisferio sur: Atacama y las pampas argentinas El Namib y Kalahari al sur de Africa y las grandes zonas áridas de Australia .

Ahora ubiquemos los equivalentes áridos del norte: Arizona y norte de México, La Guajira Colombiana, apenas un puntito en la presente escala, el gran Sáhara frente a los desiertos arábigos y más al oriente, las estepas del Asia Central y el Gobi .

Ahora regresemos a los verdes de la zona tropical: Amazonia, selvas del Africa subsahariana en la cuenca del Río Congo, sureste asiático y norte de Australia, con todas las grandes y pequeñas islas que median entre ellos.


La conclusión de este viaje es muy simple: Una diadema verde, custodiada por lluvias tropicales, se encuentra rodeada por el desierto tanto al Norte como al Sur.

Finalmente, localicemos a Colombia. Comprender su ubicación, es valorar el privilegio de estar en la zona tropical, y aceptar la responsabilidad de convivir con el mayor número de especies del planeta.