Un colombiano tras la cura del sida  
 
Al sida lentamente le están ganando la batalla. Una nueva vacuna, basada en la proteína IL-2, la cual detiene el desarrollo del virus en personas infectadas, ha sido aprobada por el Ministerio de Salud de los Estados Unidos.

Entre los científicos que vienen trabajando la vacuna se encuentra el colombiano Édgar Escobar, quien dirige uno de los estudios especiales sobre la cura del sida a través de proteínas, que actualmente se realizan en la Florida.

La nueva proteína rodea al virus y lo detiene en su camino destructor hacia el sistema inmunológico, siendo más efectiva en pacientes que aún cuentan con un CD4 (células del cuerpo que defienden al sistema de enfermedades) no muy deteriorado. Su efecto consiste en darle una motivación extra al sistema inmunológico para que restablezca las herramientas necesarias para luchar contra las enfermedades que suele causar el virus y que en la mayoría de los casos terminan con la vida del paciente.

El estudio de Escobar se encuentra en la tercera fase, ya que las etapas de laboratorio y animales fueron superadas con éxito, siendo ahora un grupo de 50 pacientes con un CD4 entre 300 y 549, el nuevo objetivo.

Los primeros resultados son alentadores. Según Escobar, en el primer año de estudio estos pacientes elevaron los niveles del CD4 de 428 a 916, lo que significa que recuperaron la estabilidad del sistema inmunológico de una persona sana, la cual está entre las 800 y las 1.200 células CD4.

Para Escobar la buena noticia de la proteína está en la siguiente comparación: “Mientras los 50 pacientes tratados con la proteína IL-2 recuperaron paulatinamente las células CD4 de su sistema inmunológico, otro grupo con diferente mezcla de drogas aprobadas, presentó un descenso de 406 a 349 células durante el mismo período. Esto quiere decir que el virus afectado por la proteína no presentó una resistencia mayor, lo cual es un gran avance en estudios sobre sida”, dice.

Aunque en principio la investigación está enfocada a personas a las cuales el virus no ha atacado profundamente el sistema inmunológico, los científicos esperan que un período no mayor de tres años, no sólo se logre erradicar el virus en este tipo de pacientes sino que se extienda a aquellos que sus células CD4 son menos de 100, lo cual los hace muy vulnerables a enfermedades mortales.

La esperanza

Para Édgar Escobar es prematuro asegurar que la investigación de la cual hace parte ha encontrado la cura para el sida. Sin embargo, cree que los resultados con la vacuna IL-2 han logrado demostrar que la acción de la proteína que controla el virus es la más eficaz encontrada hasta el momento y sobre todo la que más esperanzas ofrece de detener por completo la acción del virus VIH.

Aunque las cifras todavía no hablan de una curación total, Escobar cree que al menos estos pacientes están controlando efectivamente los avances del VIH, lo que quiere decir, una mejor calidad de vida por un tiempo indefinido. “Es posible que estos pacientes nunca desarrollen enfermedades relacionadas con el VIH”, dice Escobar.

A Édgar Escobar no le tiembla la voz para asegurar que en menos de 5 años, el VIH será vencido por la ciencia; más exactamente por el proyecto de la vacuna IL-2.

 


[deportes] - [economía] - [opinión] - [eventos] - [salud] - [talentos] - [viajes]