SIMBOLOS PATRIOS



EL PABELLON NACIONAL

Nuestro pabellón se remonta al que tremoló Francisco de Miranda, el Precursor de la Independencia americana, por primera vez en las playas del nuevo continente el 12 de marzo de 1806 y que con el correr de algunos años sería la insignia de un tercio de países en la América del Sur. Esta bandera -de forma rectangular, constituida por tres colores horizontales: amarillo, azul y rojo -fue la que presencióla batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, llevada por las tropas enezolanas, pues los colombianos llevaban el tricolor amarillo, verde y rojo.

Helí Moreno Otero, en el boletín Historia y Antigüedades, da el siguiente significado: La bandera concebida por los héroes representa la independencia nacional; y en ella, la riqueza, la soberanía y la justicia, están incrustadas dentro del amarillo, así como la nobleza, la lealtad y la vigilancia se encuentran en el azul; recordándonos el rojo el valor, el honor, la generosidad y la victoria conseguida con sangre.



EL ESCUDO NACIONAL

El cóndor es la imagen de la soberanía que sostiene en el pico la victoria simbolizada en la corona de laureles. La granada dice el nombre de la primera república; los cuernos de la abundancia hablan de la feracidad de nuestras tierras y la riqueza aurífera de su suelo; el gorro frigio y la lanza son símbolos de la libertad adquirida por las armas, y su campo de plata o platino cuenta la abundancia del precioso metal característico de Colombia; el campo inferior de la cartela muestra la extensión de los mares que bañan nuestras costas.

La Ley 9a de 1934 ordenó el escudo de armas para la República de Colombia, que con algunas modificaciones hechas en 1955, es el que se halla vigente.

EL HIMNO NACIONAL

Por medio de la Ley 33 del 18 de Octubre de 1920 sancionada por el presidente Marco Fidel Suárez, se adoptó oficialmente el himno con la letra del doctor Rafael Núñez y la música del profesor Oreste Síndici.