ASPECTOS FISICOS

"Conocimiento geográfico es parte vital de la cultura, base del progreso económico y social de los pueblos, implica no sólo métodos y resultados; exige humanismo y contribuye a la evaluación espiritual de la humanidad"

Clemente Garavito
Presidente de la Sociedad Geográfica
de Colombia



A Colombia se le denomina como esquina mundial, "Parcela verde del ta", país variado en su geográfia, dotado de muchos recursos, habitado por un pueblo laborioso, lleno de insospechables posibilidades., (Según el arqueólogo Gonzalo Correal, Colombia está habitada desde hace 12.460años).

Este país está bañado por dos océanos ó mares "Acuarios Mundiales" con 2.952 kilómetros de costa: al Océano Pacifico, vía hacia el oriente, al mar caribe, vía hacia occidente.

Limita con once paises: cinco tocan sus tierras: Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá; seis tocan sus aguas: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Haití.


SITUACION

El territorio continental de Colombia se encuentra ubicado en el extremo noroccidental de América del Sur, equidistante de los extremos del continente américano, bañado por las aguas de los océanos Atlántico y pacífico, que le permite una magnífica relación y comunicación con todos los países del mundo.

LOCALIZACION

Colombia está localizada entre sus extremos, así: por el norte, 12° 26' 46" de latitud norte, en "Punta Gallinas" en la península de la Guajira, que a su vez, es el punto más septentrional de Suramérica; por el sur, 4° 13'30" de latitud sur, en el sitio de desembocadura de la quebrada San Antonio, cerca de la ciudad de Leticia en el departamento del Amazonas; por el oriente 66° 50'54" de latitud oeste del meridiano de Greenwich, en la isla de San José en el río Negro, en el departamento del Guainía, frente a la Piedra del Cocuy, punto de confluencia de los límites de Venezuela, Brasil y Colombia; y por el occidente, 79° 02'33" de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, en la desembocadura del Río Mira al Océano Pacífico, en el departamento de Nariño.

Colombia también comprende: en el mar Caribe, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y más cerca del litoral, la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; en el Océano Pacífico, la isla de malpelo y hacia el oriente, las de Gorgona y Gorgonilla, frente a las costas de los departamentos de Cauca y Nariño.

EXTENSION

1'141.748 Km², según dato del Instituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC). La superficie terrestre total de la República de Colombia tomada de los datos de cada uno de los departamentos consignados en los textos de la serie "ASI ES COLOMBIA", es de 1'136.810,5 km².
Estos datos fuerón suministrados por PROCOMUN, de acuerdo con las cifras dadas por las oficinas de Planeación de los departamentos.


ASPECTOS FISICOS

LIMITES: Por el norte, Colombia limita con el mar Caribe; por el oriente, con las repúblicas de Venezuela y Brasil; por el sur, con las de Perú y Ecuador; y por el occidente, con el Océano Pacífico y la Repúblia de Panamá.

FISIOGRAFIA: fisiográficamente, el territorio Colombiano se halla dividido en dos regiones predominantes: la montañosa, determinada por la presencia de la Cordillera de los Andes, y la conformada por la Orinoquia y la Amazonia, al oriente de esa cordillera.

LAS MONTAÑAS: La Cordillera de los Andes entra en Colombia por el departamento de Nariño, formando el Macizo de los Pastos en el que se desprende, hacia la izquierda el ramal llamado Cordillera Occidental; el ramal derecho continúa hasta los límites de los departamentos de Cauca y Huila, en donde , el Macizo Colombiano se separan las Cordilleras Central y Oriental. Estas tres Cordilleras y Sierra Nevada de Santa Marta y algunos otros sistemas menores, definen las características topográficas del país.

La cordillera Occidental, con una altura media de 2.000 m.s.n.m., está ubicada en parte de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Risaralda, Antioquia y Córdoba; en el norte del departamento de Antioquia se forma el nudo de Paramillo donde se trifurca en las Serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel.

La Cordillera Central, considerada como prolongación del eje central Andino, cubre parte de los departamentos del Cauca, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y Bolívar. Con una altura media de 3.000 m.s.n.m., posee su mayor elevación, en el Nevado del Huila, con 5.750 m.s.n.m


La Cordillera Oriental, que cubre buena parte del territorio de los departamentos del Cauca, Caquetá, Huila, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Santander, Arauca, Norte de Santander, Cesar y La Guajira, posee una altura media superior a los 3.000 m.s.n.m. Al entrar en Cundinamarca forma el Páramo de Sumapaz y a continuación el altiplano cundiboyacense. Más al noreste, presenta los picos nevados de la Sierra Nevada del Cocuy en donde se encuentra la mayor elevación, con 5.493 m.s.n.m. y posteriormente, varios páramos y el Nudo de Santurbán en el que se bifurca para dar origen a la Cordillera de Mérida que se interna en territorio venezolano y a las serranías de los Motilones y de Valledupar y a los Montes de Oca, que luego desaparecen en la guajira.

Los demás sistemas que conforman la región montañosa 1_colna, son: la Sierra Nevada de Santa Marta, en territorio de los departamentos del Magdalena, la Guajira y Cesar, con sus picos gemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar, que poseen la mayor elevación del país: 5.775 m.s.n.m.; la Serranía de La Macarena en el departamento del Meta, interesante por su riqueza en fauna y flora, así como por su antigüedad geológica; y las Serranías de Baudó y Darién en el departamento del Chocó.

EL RECURSO BOSQUE: Los bosques son conjuntos de recursos naturales renovables que guardan una estrecha relación con el medio ambiente, vitales para el género humano.

El área boscosa del país está calculada aproximadamente en cincuenta y tres millones (53'000.000) de hectáreas, distribuidas en las regiones naturales. Acorde con la potencialidad de comercialización, los bosques están agrupados así:

1) Bosques comerciales y maderables no intervenidos: Son aquellos que pueden ser aprovechados para las industrias madereras y sus subproductos y que han tenido mínima intervención humana.

2) Bosque comerciales y maderales intervenidos: Son aquellos que teniendo características similares a los anteriores, han sido aprovechados por los humanos.


3) Bosques no comerciales ni maderables por razones físicas: Son aquellos que por su ubicación topográfica, bajo condiciones de fuertes pendientes, con dificultosos accesos y con alta erosión del suelo, no son explotados comercialmente por el hombre. Adicional a ello, en este tipo de bosques se encuentran muy pocas especies de valor comercial.

El principal aprovechamiento de bosques se realiza en la región Pacífica, con base en las especies maderables de más alto valor comercial, en las áreas cercanas a los ríos y que por ello permiten, tanto un fácil acceso para la explotación, como el sencillo transporte de las maderas aprovechadas del bosque.

La Amazonia cubre la mayor extensión boscosa del país y está considerada como de bosques comerciales no intervenidos, dado que la falta de accesos y las grandes distancias por río que lo separan de los centros comerciales, hacen que su explotación no sea económicamente rentable.

Es deber de todos los 1_colnos proteger los bosques de los que dispone el país, así como de procurar el fomento de la silvicultura y de la racionalización de la explotación maderera en favor del medio ambiente mundial. En el concierto internacional, Colombia está llamado a crear conciencia sobre las responsabilidades que la humanidad tiene sobre nuestros bosques, ya que forman parte de los muy pocos que sobreviven en el planeta.

GEOMORFOESTRUCTURA: Definidos a partir de su historia geológica, del origen y evolución de sus estructuras y de la edad y composición litológica de los materiales, el territorio de Colombia presenta tres grandes dominios:

1- Oriental: incluye la Cordillera Oriental y las llanuras de la Orinoquia y la Amazonia; en su base está el Escudo Guayanés de edad Precámbrica, en el que se hallan las rocas más antiguas de Colombia.

2- De las Cordilleras Central y Occidental y las llanuras de la Sierra Nevada de Santa Marta: Aquí está situado el conjunto magmático plutónico y volcánico de mayor importancia mineralífera de los Andes. La Cordillera Central, la más antigua de las tres, está compuesta principalmente por las rocas del paleozoico; la Cordillera Occidental surgió a finales del cretáceo y está compuesta por rocas eugeosinclinales plegadas y dislocadas; y la Sierra Nevada de Santa Marta, es un enorme bloque de rocas ígneas y metamórficas, solevantado a fines del terciario y principios del cuaternario.

3- Cuencas de sedimentación marina y continental: de este dominio, hacen parte las costas Pacífica y Caribe, así como los valles de los ríos Cauca y Magdalena. El conjunto constituye un grupo de colinas bajas bordeadas por extensas planicies cuaternarias de sedimentación fluvial.

En Colombia se ha identificado al Cretáceo como el período geológico de mayor importancia en la historia tecto-orogénica andina, el Terciario y hasta épocas recientes del Cuaternario, como los períodos de mayor erosión y sedimentación volcano-detrítica y fluviátil.

CLIMATOLOGIA: Colombia, por encontrarse en zona de bajas latitudes, posee clima tropical que se afecta por la altura sobre el nivel del mar. El sistema montañoso, como principal factor, acompañado por los vientos alisios y otros de carácter local, son los responsables de las variaciones climáticas; las temperaturas disminuyen a medida que se asciende, a razón de 1°C por cada 187 metros, aproximadamente. Colombia no posee entonces estaciones térmicas ya que sus promedios de temperatura por localidades son bastantes uniformes a lo largo de todo el año.

Acorde con lo anterior, el territorio 1_colno se puede dividir en cuatro pisos térmicos generales a saber: el cálido, con altitudes inferiores a los 1.000 m.s.n.m., que comprende cerca del 80% de la extensión del país y temperaturas superiores a los 24°C; el templado o medio, con altitudes entre los 1.000 y 2.000 m.s.n.m., que cubre aproximadamente el 10% de nuestro territorio con temperaturas que oscilan entre los 17 y 24°C; el frio, comprendido entre altitudes de 2.000 y 3.000 m.s.n.m. con temperaturas entre los 12 y 17°C, que cubre cerca del 8% del territorio nacional; y el páramo, localizado en las cimas montañosas con más de 3.000 m.s.n.m. y temperaturas inferiores a 12°C.

Dentro de la climatología 1_colna vale destacar el régimen pluviométrico con sus períodos definidos a lo largo del año: unas épocas secas, entre diciembre y marzo y entre julio y septiembre; y unas épocas de lluvias, entre mayo y junio y entre octubre y noviembre.

LOS VOLCANES: Los movimientos de la corteza terrestre no sólo deben percibirse como agentes catastróficos sino también como factores muy importantes de rejuvenecimiento de la litósfera, ya que el vulcanismo permite: 1) desarrollar suelos a partir de los depósitos de cenizas volcánicas, haciéndolos más fértiles. 2) Utilizar algunos materiales para la construcción. 3) Emplear aguas termales.

El vulcanismo en Colombia, como en todo el mundo, está asociado a los movimientos organicos del sistema montañoso andino. Los volcanes 1_colnos actuales, se situan a lo largo del eje central de la Cordillera Central y su mayor concentración se halla en el sur del país, cerca de la frontera con el Ecuador. Su número se aproxima al centenar y la mayoría son activos.


LOS NEVADOS: Los glaciales se extendían en el pasado, hasta alturas inferiores al límite actual de las nieves; como prueba, se notan paisajes de modelado glaciar, en los páramos como morrenas, valles glaciares, lagunas, formas éstas, localizadas a altitudes que sobrepasan los 3.200 metros. Hoy, el límite conocido de las nieves perpetuas se considera a partir de los 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, por ejemplo los volcanes de Chiles y Cumbal (Nudo de los Pastos), volcanes del Huila, Tolima, Santa Isabel y Ruiz (Cordillera Central), Pan de Azúcar (Macizo Colombiano), Sierra Nevada del Cocuy (Cordillera Oriental) y los picos Simons, Simón Bolívar, Cristóbal Colón y Ojeda (Sierra Nevada de Santa Marta).


CUENCAS HIDROGRAFICAS: Se define en términos generales como cuenca hidrográfica, el territorio donde afluyen todas las aguas al mismo río, lago o mar y está delimitada por divisorias de aguas que corresponden a sus partes más altas. Una cuenca proporciona como recursos importantes el agua, los peces, los bosques y los suelos.

Ejemplo de una Cuenca Colombiana, es la del Magdalena o Magdalena - Cauca, con una superficie de 257.000 km². Recordemos que el río Magdalena es la arteria principal del país con una longitud de 1.550 Km.

LAS TIERRAS PLANAS: En la fisiografía de Colombia es importante resaltar las zonas planas al este de la Cordillera Oriental, al oeste de la Occidental y al norte del país y los valles, mesetas y altiplanos interandinos. Las primeras, conforman la Orinoquia y Amazonia; las segundas, las llanuras selváticas del pacífico; las terceras, en su mayoría calurosas y secas, comprenden territorios de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba; de los valles, el más extenso es el del río Magdalena, entre las cordilleras Central y Oriental, seguido por el río Cauca entre las Cordilleras Occidental y Central; en la parte media de la Cordillera Oriental se presentan altiplanos entre los que se destacan los de la Sabana de Bogotá, Ubaté, Chiquinquirá y Sogamoso, todos en clima frío.

SUELOS: El suelo es un recurso natural, indispensable para la subsistencia de los seres vivientes. Cada suelo está influenciado en su formación, por el material, el relieve, el clima y los organismos, incluídos en ellos el hombre.

Acorde con lo anterior, los suelos de Colombia se han dividido en ocho tipos principales, a saber:

Suelos de las formas litorales: ubicados en una estrecha franja que bordea las costas Pacíficas y Caribe. El clima, las arenas y los sedimentos finos del Cuaternario, son los factores más importantes en la génesis de estos suelos. En su composición, cuentan con grandes contenidos de sales.

Suelos de formas aluviales y lacustres: Están distribuidosen la llanura Caribe, Amazonia, Orinoquia, Adén Pacífico y Valle del Cauca. Algunos, mal drenados, se encuentran en áreas inundables; en las áreas bien drenadas, los suelos profundos.

Suelos de la planicie eólica: Están localizados en los llanos Orientales y en la región Caribe, sobre todo, en la Guajira. Están compuestos principalmente por arenas cuarcíticas y limos. Son suelos bien drenados, superficiales y poco evolucionados; en la Guajira, están afectados por sales y sodio.

Suelos de las altillanuras: Localizados en la Orinoquia bien drenada y en la Amazonia. Los de clima seco y formados a partir de materiales finos, son muy evolucionados, desaturados, con altos contenidos de aluminio y pobres en materia orgánica.


Suelos de la planicie aluvial de piedemonte: En climas secos, se encuentran suelos evolucionados a medianamente evolucionados y saturados; los desarrollados de cenizas volcánicas, son desaturados. En Climas húmedos, los suelos son ácidos y pobremente drenados.

Suelos de colinas: Se hallan distribuidos en todo el territorio nacional y los factores principales en su formación son el relieve y el clima. Los ubicados en climas cálidos secos, son bien drenados, moderadamente profundos y saturados. Los suelos desarrollados en clima pluvial, son por lo general mal drenados, moderadamente evolucionados y lixiviados. En la Amazonia, son superficiales, moderadamente bien drenados y pobres en bases.

Suelos de la cordillera: Están comprendidos los ubicados en las tres cordilleras. La diversidad de climas, relieves y materiales, hacen que estos suelos sean diferentes, dependiendo de su ubicación. En las Cordilleras Occidental y Central, los suelos se han formado principalmente a partir de cenizas volcánicas asociados con suelos ricos en materia orgánica o con suelos bajos en saturación de bases; profundos y bien drenados. En la Cordillera Oriental, los suelos son generalmente jóvenes, desaturados y con alto contenido de materia orgánica.

Suelos de los altiplanos: Desarrollados a partir de materiales volcánicos, en climas fríos y húmedos, son generalmente poco evolucionados y desaturados; en climas secos, son saturados y a veces con horizontes de acumulación de arcilla aluvial.


HIDROGRAFIA: Colombia está catalogada como uno de los países con mayores recursos hídricos del mundo, representados en las aguas oceánicas, compuestas por el mar Caribe y el Océano Pacífico; las aguas depositadas, constituídas principalmente por las de lagunas, ciénagas y pantanos; las aguas de escorrentía o escurrimiento que son aquellas que forman los riachuelos, arroyos, quebradas y ríos y las aguas subterráneas, que en el país son abundantes y una de sus formas más comunes de afloración son las llamadas fuentes minerales que cuando sus manatiales son de elevadas temperaturas se denominan termales o termominerales.

Las aguas de escurrimiento en Colombia están divididas en cinco vertientes perfectamente determinadas por el sistema orográfico.

- La Vertiente del Caribe está formada por los cursos que vierten sus aguas al mar Caribe, directamente o a través del principal río del sistema: el Magdalena, cuyos afluentes son los ríos Cauca, Cesar, San Jorge, Carare, Sogamoso, Lebrija, Saldaña, Bogotá, Negro, Sumapaz, Guarinó, lagunilla, la Miel, Malena y Nus. Independientemente, el río Atrato tributa sus aguas en el golfo de Urabá, recibiendo numerosos ríos en su recorrido.

-La Vertiente del Pacífico está formanda por las corrientes que van al océano de ese nombre, comprendiendo los ríos San Juan, Patía, Baudó, Mira, Micay, Dagua, Anchicayá, Guapi, Iscuandé y Mataje, entre otros.

-La Vertiente Amazónica es la mayor del mundo y en Colombia está conformada por las hoyas de los ríos Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guainía o Negro, Apaporis, Caguán, Orteguaza, Yarí, Igará-Paraná y Cahuinarí, entre otros lo más destacados.

-La Vertiente del Orinoco está compuesta principalmente por los ríos Arauca, Meta, Vichada, Guavire, Inírida, Guayabero, Ariari, Casanare, Tomo, Cusiana, Tuparro y Guarrojo.

-La Vertiente del Catatumbo que suele a veces ser incluida dentro de la primera mencionada, deposita sus aguas al Lago de Maracaibo en la República de Venezuela y cuenta como sus principales afluentes, a los ríos Catatumbo, Zulia, Sardinata, Táchira,Tarra, Cucutilla, San Miguel, Presidente, Guarumito y el Río de Oro.


REGIONES NATURALES: Como consecuencia de la topografía del país, determinada principalmente por las cordilleras, las condiciones climáticas, la vegetación y los suelos, Colombia está dividida en seis grandes regiones naturales: Caribe, Pacífico, Orinoquia, Amazonia, Andina e Insular del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

-Caribe: Comprende la parte norte del país, limitado al sur con las estribaciones de las Cordilleras Central y Occidental y al este con el piedemonte de la Cordillera Oriental.

-Pacífico: Contempla la faja occidental del país que va desde el Golfo de Urabá al norte, el valle del río Mira al sur, el piedemonte de la Cordillera Occidental al este y el Océano Pacífico al Oeste.

-Orinoquia: Está determinada por las tierras planas y onduladas al este de la Cordillera Occidental, al sur de los ríos Arauca y Meta, al occidente del río Orinoco y al norte de las selvas Amazónicas.

-Amazonia: Ubicada en la parte suroriental de Colombia, entre la Orinoquia y los límites con Perú y Ecuador al sur, Brasil al este y el piedemonte de la Cordillera Oriental al oeste.

-Andina: Es la que presenta mayor variedad climática y morfológica de las regiones naturales 1_colnas; abarca las tres cordilleras y en ellas su conjunto de valles, montañas, mesetas y cuencas hidrográficas, permitiendo entonces, a su vez, determinar subregiones con características definidas, diferentes unas de otras.

-Insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Está formada por el Archipiélago de ese nombre que se halla diseminado en el Mar Caribe a unos 700 kms de la costa, compuesto por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; los bancos Alicia, Quitasueño, serrana, y Serranilla; el bajo Nuevo y varios cayos entre los que sobresalen los llamados Roncador y Albuquerque.